El Docente y la Comunicación
en el Aula
La acción comunicativa
representa un papel de suma importancia para todo docente, cabe destacar que,
aunque el docente cumple muchas otras funciones dentro
de alguna institución educativa,
no debe obviar que es esencialmente un ser humano que participa directamente en
el desarrollo humano
de las nuevas generaciones, su misión es
importante porque gracias a su función es
posible laevolución de
la especie humana.
Desde un punto de vista filosófico educativo: "... el ser humano se
diferencia de los animales por una serie de
características esenciales, entre las que destaca su particular forma de
aprender. El ser humano depende de sus padres durante
mucho más tiempoque
el resto de los animales, y su educación resulta
prolongada, al ocupar gran parte de su tiempo en aprender a desarrollar sus
múltiples facultades naturales. Sin embargo esto se debe a que el ser humano
posee una capacidad ilimitada de aprendizaje y
a que el proceso por medio del cual se adquieren conocimientos durante toda
su vida"
(Beltrán, Jesús: 1992; Woolfolk, Anita: 1990).
En efecto, esa capacidad ilimitada de aprendizaje que posee el ser humano es
posible si no existiese alguien que desempeñara el rol social de enseñar a las
siguientes generaciones: el docente.
La educación tiene
como meta la transmisión de conocimientos de una generación a otra (Carlson J.
y Thorpe, C.:1990), es una verdad consabida; más, no obstante, el proceso de
transmisión y actualización de conocimientos no es suficiente, ya que se
necesita, además, capacidad de prever las futuras circunstancias de
comunicación de los seres humanos entre sí y su entorno; es decir, el
adecuado diálogo de
los seres humanos entre sí y su entorno. Se considera que hacer necesario lo
anterior, al mismo tiempo que evoluciona nuestro mundo es necesario considerar
( producto de
evaluaciones y debidas reflexiones) los métodos y
formas de comunicación que garanticen un adecuado desarrollo del proceso
educativo en las instituciones de
educación con el medio ambiente.Medio ambiente que
no puede soslayarse en cualquier modalidad de evaluación,
en razón de que toda proceso educativo es un proceso de interacción social
que sucede en determinado medio ambiente (Galton, M. y Moon, B.:1986).
Paralelamente,
a todas sus funciones un docente debe enseñar investigando compartiendo
la tesis de
que la calidad de
la enseñanza no es (ni será) posible si no se dota al docente de medios tecnológicos
educativos apropiados que faciliten el cumplimiento de suacción comunicativa
con más eficacia; se debe sostener lo anteriormente dicho en tanto que las
circunstancias de la modernización y reforma de los sistemas educativos
olvidan el estado interno
de los docentes.
Pues, como señala José M. Esteve: "... la enseñanza de calidad actualmente
existente, allí donde se da, es fundamentalmente el producto del voluntarismo
de un profesorado que, frente a la tentación de abandono y el dimisionismo,
derrocha energías y entusiasmo supliendo con su actividad la falta de medios
existente".
Situación ésta que es observable a todos los niveles de enseñanza, de ahí que
sea importante para efecto de una acción educativa eficaz que toda institución
educativa proporcione al docente al menos dos recursos elementales
para el logro de una eficaz acción comunicativa: medios
tecnológicos educativos apropiados y medio ambiente.
En ese sentido, se podría desde una perspectiva funcionalista de la
comunicación, adoptar una serie de categorías relacionadas con el fenómeno
de la comunicación humana
(Sarramona, J: 1988), tales como: emisor-receptor, mensaje, medio,
interferencias y obstáculos de comunicación, comunicación distorsionada, medio
ambiente - ecosistema natural
y social al que corresponden la institución educativa y, por consiguiente, el
aula- interacción docente-alumno, etcétera; con el propósito central de
conceptualizar qué es una práctica docente eficaz en lo
comunicativo como elemento clave en toda modalidad de evaluación de la
enseñanza (Benedito, V, Daniel, VM, Cea, F., León, V., Loscertales, F. y
Sarramona, J (coords.): 1977).
Y
ante el hecho evidente de que en las instituciones educativas venezolanas y en
muchos otros países se observan síntomas de malestar docente por el cúmulo de
presiones sociales, ideológicas, políticas y
culturales que sobre el docente se ejercen; aunado a las exigencias de convertir
al docente en un tecnólogo educativo, se considera que es más acertado
valorizar la creatividad del
docente en el aula (por ejemplo el cumplimiento eficaz de enseñar investigando),
en sí, pues, es más importante considerar la acción comunicativa eficaz del
docente a la hora de evaluar su práctica profesional, en tanto que su práctica
es una práctica laboralreproductora
y generadora de saberes y actitudes ante
la vida y su entorno, y como tal, puede ser percibido su calidad considerando
la opinión de sus principales receptores: los alumnos.
Cómo se señaló anteriormente, la función básica de los docentes es la
comunicación, por lo que es conveniente, que cada docente reflexione una vez
más: ¿qué es la comunicación? (Edmund, Marc.
y Dominique, Picard: 1992), para así tener una definición próxima a su interés:
la función comunicativa de los docentes en todo proceso de evaluación de la
actividad educativa.
De ese modo, también se deriva en una definición genérica, pero necesaria, de
la comunicación educativa (Sarramona, J.: 1988, 1986), puesto que el docente en
su acción comunicativa ordinaria recurre al lenguaje como
herramienta básica de la comunicación y a otros recursos didácticos. De ahí que
se afirme que el acto de comunicar es resultante equivalente a
transmitir y, como toda actividad de transmisión, se da un contenido
(mensaje) y una intención. Por lo que se infiere que la comunicación educativa
es un tipo de comunicación humana que
persigue logros educativos.
Según la perspectiva constructivista, la comunicación educativa constituye el
proceso mediante el cual se estructura la personalidaddel
educando; lográndose a través de las informaciones que este recibe y
reelaborándolas en interacción con el medioambiente y con los propios conceptos
construidos. Dicho esto, se tiene que el proceso de aprendizaje no es reducible
a un esquema mecánico de comunicación, por cuanto el educando como receptor no
es un ente pasivo, sino que es un ser que reelabora los mensajes según sus
propios esquemas cognitivos.
Cabe agregar que para que la comunicación educativa sea eficaz,
esta ha de reunir ciertas características, tales como:
-
Bidireccionalidad del proceso, para que el flujo de los mensajes pueda circular
en ambos sentidos, si bien mayoritariamente lo haga de educador a educando.
-
Interacción en el proceso, que suponga la posibilidad de modificación de los
mensajes e intenciones según la dinámica establecida.
Aunque en los sistemas educativos es el docente quien ejerce en gran medida las
funciones de emisor e influencia sobre los educandos, debe considerarse que la
configuración personal de
los educandos se logra a través de múltiples fuentes personales
e institucionales y ya no exclusivamente por la acción comunicativa de los
docentes; mención
especial
es el caso de la fuerte influencia de los medios de comunicación de masas (Mass
Media), cuya influencia es tan controvertida como evidente.
En la actualidad se insiste en un Nuevo Rol del Docente (Carlson, J y Thorpe,
C: 1990; Mager, Robert F: 1988), sugiriéndose, en ese sentido, la responsabilidad de
actuar como mediador entre el educando y la compleja redinformativa que sobre
él confluye; tales sugerencias en realidad se apoyan en al Teoría de
la Comunicación, que junto con la Teoría de Sistemas y las Teorías Cognoscitivitas
del Aprendizaje, constituye uno de los pilares fundamentales de la nueva concepción
de la Tecnología Educativa
(Castillejo, J:1986).
Desde
la perspectiva Humanista el docente debe considerar que la comunicación
en el aula debe tener carácter clínico
o didácticoen el sentido de que el docente tiene que reconocer
que su misión es la de optimizar el desarrollo de los aprendizajes, aplicandoestrategias y
métodos de rigurosidad científica y actuando de una manera profundamente
objetiva. Este reconocimiento elimina los convencionalismos de docente
prepotentes y agresivos que generan stress en
lo estudiantes y promueve la conscientización de que la comunicación es un acto
en el cual tanto el docente como el estudiante se encuentran entre sí como lo
que son seres humanos en un proceso de aprendizaje.
La
comunicación didáctica en
el aula se caracteriza por una relación
terapéutica entre docente y estudiante constituyendo un auténtica encuentro
entre seres humanos que luchan por la misma causa: la optimización de los
aprendizajes. Si la relación es adecuada, el trabajo del
docente es realizado más eficientemente y las situaciones son desarrolladas
favorablemente. De esta manera una positiva relación entre docentes y
estudiantes cultiva la efectividad en el proceso de aprendizaje.
Dicha comunicación puede
definirse como el proceso por medio del cual la información es
intercambiada y entendida por un docente y uno o más estudiantes, usualmente
con la intención en aquél de motivar o influir sobre las conductas de éstos,
generándose así un encuentro donde no hay parte silenciosa.
Es
un acto donde un ser humano llamado docente conoce, comprende y ayuda a otro
ser humano llamado estudiante, quien realiza esfuerzos de acuerdo con sus
propios recursos y experiencias en un afán de lograr sus metas.
Esta comunicación didáctica se
fundamenta en la psicologíahumanística,
llamada también de la tercera fuerza,
que considera al ser humano como lo que es, una estructura biológica con libertad de
funcionamiento, provisto de una estructura interna que le capacita para
interactuar con otros en forma libre y responsable. Único ser vivo dotado de un
lenguaje, con capacidad para ser, crear y evocar.
Esta
fundamentación hace reconocer al docente que los seres humanos no son
organismos cualesquiera que responden, como todos los objetos, solamente a
estímulos externos o que son básicamente hedonistas, como afirma la teoría
conductista. De igual modo le obliga a entender que la conducta que
la conducta humana no
puede ser reducida a un sistema de
formas comunes de energía, cuyo fin es el placer, tal como lo concibe el psicoanálisis,
llegando así a concebirse un docente que es genuino representante de los
postulados humanistas, que reconoce al humano como un ser pensante al cual se
debe respeto y
consideración, capaz de una libre elección, que enfatiza en las relaciones
interpersonales para encontrar su felicidad.
En
la gerencia del
aula el desarrollo de los aprendizajes depende de las estrategias y los métodos
de enseñanzas, los cuales siempre orientan a actividad comunicacional. Esta
actividad casi siempre es preparada por el docente quien estimula el desarrollo
comunicacional en el marco de la estrategia,
o los métodos de enseñanza, sin embargo, hay algunas reglas de carácter general
que debe caracterizar toda expresión verbal del docente.
· La Voz
La
voz es producto del aire expelido
por los órganos respiratorios que al pasar por la laringe hace vibrar las
cuerdas vocales y emiten elsonido voz.
Por esta razón cuando un docente pierde parcialmente el tono original de la voz
o manifiesta pérdida de la última palabra o sílaba de la frase y no puede
mantener la potencia de
la voz; lo más probable es que tenga escasez de oxígeno.
Esto proviene naturalmente por cuestiones emocionales. Lo mejor en estos casos
es aspirar o fundamente tratando de relajar el cuerpo, siendo un esfuerzo
mental para alcanzar el equilibrio.
La aspiración profunda garantiza la capacidad pulmonar necesaria para expeler
el aire querido para mantener la voz.
Desde
luego que esto solamente no basta, es necesario también el control del
tono (modulación)
de voz dependiendo del tamaño del ambiente de trabajo o
si se utiliza micrófono. Sí es una exposición natural,
(sin elementos eléctricos), la función mecánica de
la lengua,
los labios y las mandíbulas son preponderantes. Por otra parte, el tono de voz
tiene que ver directamente con las cavidades del tórax y de los senos nasales
que por sus vibraciones le dan la resonancia adecuada para que se escuche a
distancia.
Estas
aclaratorias son evidencias que
para un buen control de la voz durante una comunicación oral en grupo,
la normalización del
ritmo respiratorio junto con el dominio de
los demás órganos que participan en el proceso es vital, de otra manera se
corre el riesgo de
caer en malos hábitos, por ejemplo hablar entre dientes, con los labios casi
cerrados o producir sonidos deformes.
También
se hacen presentes las típicas "muletillas". La variación del ritmo
de exposición que se traduzca en modulaciones para destacar algunas
informaciones, ayuda significativamente en la persuasión del docente sobre los
estudiantes.
Igualmente
importantes son la buena pronunciación y acentuación de las palabras y aunque
los errores de sintaxis o deconstrucción no
son tan relevantes en la comunicación oral, el docente deber ser cuidadoso de
ellas.
· Control Visual.
Desde
el primer momento, el docente debe capturar la atención de
la clase,
para esto la vista acompañada de buena voz son fundamentales. Pero la
vista bien orientada no solamente permite esa captación inicial, si no que
ayuda a mantener la atención de los estudiantes.
Es
recomendable iniciar la exposición concentrando la vista en alguno de los
estudiantes y sostener la mirada en éste hasta sentir que se complete la idea;
y alternativamente ir mirando a los alumnos y completando ideas de tal forma
que se haga imperceptible elmovimiento de
la cabeza, pero que la clase sienta que se les mira de frente.
Esta
práctica ayudará a evitar la nefasta costumbre de hablar y mirar hacia el piso;
al techo; a las paredes; al retroproyector, pizarrón o cualquier otro recurso
audiovisual que se esté utilizando. La idea es que el docente fije comunicación
visual con toda la clase alternativamente, no debe tratar de mirarse a todos
rápidamente, alternativamente quiere decir, tomando el tiempo necesario para
completar una idea cada vez que se centra la mirada en un miembro de la clase.
Además, los alumnos que están alrededor del estudiante captado con la mirada
del docente, sienten que son objeto de observación en
el mejor sentido de la palabra.
Se
ha comprobado que cuando el docente tiene un buen control visual,
automáticamente sus ideas tienden a ser más coherentes y organizadas, y
disminuyen el uso de "muletillas".
En
los casos de docentes con muletillas su frecuencia es mayor cuando se
mira al piso o a alguno de los medios que lo auxilian en la comunicación.
Nunca
se debe mirar al vacío. Por ejemplo,
centrar la mirada entre el techo y la cabeza de los que escuchan, esto refleja
una mirada perdida o vaga que llega a afectar la percepción del
mensaje por los alumnos que tratan de conseguir la mirada del docente. Por esta
razón tampoco es conveniente utilizar lentes oscuros. Desde luego debe
evitarse la insistencia de mirar en una sola dirección, esto le hace sentir
subestimado a los demás.
· Control de
Movimiento y Expresión Corporal.
Cuando
un docente expone un tema ante una clase se genera una serie de manifestaciones
físicas que bien utilizadas ayudan al éxitode
la comunicación, pero sino se controlan pueden derribar la más brillante
exposición. Algunos de los movimientos suelen ser de origen nervioso
generalmente inconscientes.
Por
regla general la forma como se exhibe el docente con sus movimientos e incluso
su presencia en vestir influyen en la efectividad del mensaje en otras palabras
hay una especie de lengua; corporal que coadyuva el entendimiento de la
disertación si se sabe llevar con armonía en la comunicación.
En
las manifestaciones externas son claves los gestos faciales, los movimientos de
las piernas, brazos y manos. Parece existir una relación entre estas
manifestaciones y el miedo, y aunque éste tiene un origen predominantemente
psicológico, como que se materializa en actitudes de balanceo del cuerpo;
afincarse en un mueble; recargarse a las paredes; jugueteo con objetos en la
mano incluyendo el apuntador, acariciarse las mano, entrecruzar los dedos y
otros ademanes.
Por
razones estratégicas se recomienda no usar el puntero para señalar
partes escritas en retroproyecciones, rota folios, etc. Primero porque
cuando se deja de indicar sirve como objeto distractor y segundo, porque es más
efectivo hacerlo con el dedo índice de la mano izquierda directamente sobre la
proyección en la pantalla colocado al lado izquierdo de lo que se señala.
En
todo caso el miedo es un estado nervioso
de naturaleza transitoria
y dominable. Flores y Orozco (1988), "es una especie de energía que bien
liberada puede ayudar a transmitir el mensaje con mayor efectividad, se afirma
que la mejor forma de liberarla es a través de movimientos de las manos en
concordancia y armonía con lo que se expresa".
Para
esto se recomienda mantener una postura balanceada, esto es, descansando sobre
ambas piernas entre abiertas en forma natural; reposar los brazos con
naturalidad y moverlos armónicamente cuando se hagan gestos para imaginar
cosas, ideas o palabras.
La
concordancia entre los movimientos y la expresión corporal debe seguir el curso
del pensamiento;
el discurso debe
progresar sin precipitaciones, con sencillez, pero con firmeza, con elegancia
pero sin actitudes presuntuosas.
Es
inconveniente que algún mueble separe al docente de los estudiantes, por lo
cual no es conveniente colocarse detrás de mesas o sillas, esto es una actitud inconsciente
de esconderse detrás de algo. Si se tiene que estar sentado, el cuerpo debe
estar erecto, los pies con caída normal sin cruzarlos y las manos apoyadas
suavemente en la mesa. Cuando el docente logra una comunicación
didácticaen el aula, a través de una adecuada modulación de la voz, un buen
control visual y apropiados movimientos y expresión corporal, las
probabilidades de éxito en el proceso de son muchos mayores por cuanto se
genera una zona de coincidencia con los estudiantes y, contrariamente si el
docente no es clínico o didáctico en la comunicación se aleja el éxito del
proceso .
Sobre
esta base se puede generalizar que el proceso de aprendizaje es un acto donde
predomina la comunicación entre docente y estudiante que sólo se produce en la
medida en la medida en que aquél, el emisor (E) y estos receptores (R) tengan
una amplia zona común en sus repertorios.
En
este caso la percepción del receptor concuerda, con la del emisor y en
consecuencia la
Continua
percepción de símbolos por
parte del receptor genera en éste modificaciones de conductas o aprendizajes.
Esta
es una de las razones por las cuales docente, más que un simple emisor de
informaciones "tiene que ser" ("no es que debe
ser")un facilitador de los mensajes, elaborando éstos, no solamente
siguiendo las leyes del
lenguaje (ortografía,
sintaxis y lógica),
sino siguiendo también las leyes de la gerencia y sus ciencias auxiliares
(psicología, sociología, estadística,
etc.).
1. Sensibilidad:
la primera condición para un docente exitoso está referida a la calidad humana,
a su sensibilidad, que los sentimientos se equilibren con la razón. Si
estudiante está al frente de un docente sensible y honrado capaz de ofrecer sus
sentimientos humanos ycalor de
gente, estará dispuesto a ser recíproco, es un poco aquello de que "la
cortesía se paga con cortesía".
2. Sentido
Común: la inteligencia y
sentido común van parejos en el docente didáctico, ambos existen, normalmente
se dispone de una gran capacidad de comprensión que dotan al docente de
agilidad y rapidez requerida para percibir compatiblemente con el estudiante y
para establecer las relaciones de afinidad necesaria entre los seres humanos.
El sentido común debe traducirse también en habilidad para desarrollar el
pensamiento en una perspectiva favorable al sistema que representa.
3. Creatividad:
cuando el docente didáctico habla con el estudiante, sobre la base de
escuchado
y en la perspectiva de su misión la imaginación debe darle la oportunidad para
solucionar situaciones concretas. De tal forma que éstas sean atractivas y
agradables para el estudiante sin perder de vista las políticas fines de
la organización.
4. Laxitud: se
refiere a la seguridad y
serenidad con que el docente clínico debe actuar, sólo así podrá canalizar en
forma justa las informaciones con su interlocutor. La laxitud implica
una salud mental que
garantice un ser humano fuera de sobretensión, es decir con un nivel óptimo de
sobretensión (NOS), un NOS garantiza un mejor entendimiento de las conductas
individuales de los demás y facilita la consecución de las soluciones a
los problemas.
5. Cultura
Tecnológica: la cultura tecnológica
es el conocimiento y
la experiencia que debe tener el docente clínico respecto a los conocimientos
que caracteriza los procesos donde
le toca actuar. Poseer los conocimientos y experiencia ayudan al docente al
establecimiento de unas relaciones honestas con los estudiantes, además de
garantizar la ética en
su gestión.
De la cultura tecnológica la más importante, en la comunicación didáctica se
refiere al dominio de los métodos y procedimientos gerenciales
aplicados en lasoperaciones que
se enseñan.
6. Moral
y Ética: La condición del docente lo obliga a ser respetuoso de los
valores
que
imperan en la organización (Sistema
de Valores)
y los valores del
estudiante (valores individuales). Pero además predicar sobre ejemplo, sólo así
podrá inspirar confianza en los demás. La mora y
la ética del docente constituye una especie de fuerza seductora si la inspira,
si no es una fuerza repulsará.
Durante
el proceso de aprendizaje, el docente debe estar alerta al comportamiento de
los estudiantes en el acto comunicacional, porque muchas veces a pesar de que
ésta última sea realmente didáctica los receptores pueden llegar a ser
inconexos. Estos casos se presentan generalmente por ruidos en la comunicación,
entendiéndose por ruido cualquier
factor que limita o distorsione el mensaje. Los estudiantes pueden generar los
siguientes tipos de ruidos:
a.-
Neurológicos.
b.-
Psicológicos.
c.-
Filtraciones.
d.-
Semánticos.
e.-
Sobrecarga.
f.-
juicios de valores.
Se
debe entender que cuando una persona presenta
ruido neurológico, sus impulsores cerebrales no están funcionando a plenitud y
pueden estar sufriendo interferencias al pasar de una célula a
otra. Este desorden puede ser leve, en cuyo caso, a veces es imperceptible al
docente, pero en ocasiones es demarcado y es fácilmente observable porque se
traduce en conductas atípicas.
El ruido
psicológico se presenta cuando hay interferencia en la transformación
de la señal en mensaje, estas casos tampoco son difíciles de detectar.
Generalmente una persona con temor para hablar o con sintonías de stress tiene
una alta probabilidad de
presentar ruido psicológico.
Las filtraciones
del receptor ocurren cuando este intencionalmente modifica el mensaje
elaborado como respuesta para hacerlo más favorable al emisor, por ejemplo,
cuando un estudiante emitiendo una respuesta a un docente, trata de hacer la
información lo más favorable posible, es decir conforme a lo que piensa que le
gustaría oír al docente, las filtraciones son frecuentes en los grados
inferiores, quienes en su empeño de estar bien con los docentes tienden a
filtrar la información.
La. Semántica es
el estudio del significado en el lenguaje.
La mayoría de los mensajes son enviados a través de palabras y éstas
eventualmente no son precisas. Muchas palabras, además de tener diferentes
significados, a veces pertenecen a un lenguaje técnico o muy especializado.
Si el lenguaje en que se
recibe el mensaje no es común para el receptor muy probablemente su
entendimiento y de hecho su capacidad de respuesta disminuyan
significativamente.
La sobrecarga
en la información constituye otra forma de ruido en la comunicación.
Muchos docentes acumulan información durante varios días o semanas y luego se
la entregan a su alumno en una o varias horas de trabajo, lógicamente la
efectividad del receptor en procesar esta información disminuye de una manera
importante.
Los valores que
practique el receptor también influyen en la captación del mensaje y pueden
llegar a producir ruido en la comunicación, por ejemplo, cuando el receptor ha
tenido experiencias previas con el emisor, sobre un tema en particular, puede
anticipar el contenido o significado del mensaje. Por lo cual como juzgue el
receptor la información del emisor puede ser un ruido determinante en la
comunicación.
Un
factor íntimamente ligado a los valores es la credibilidad, si el receptor
tiene fe y confianza en el emisor y lo considera honesto en sus mensajes, su
disposición es a recibir la información tal como lo ha organizado el
comunicador y al contrario, si las experiencias previas han forjado
desconfianza en el receptor, el grado de credibilidad en éste será bajo, lo
cual afecta directamente el cómo reciba y reaccione sobre el mensaje.
La
relación y comunicación didáctica en
esta modalidad consiste en saber utilizar y aplicar los medios tecnológicos
oportunos para los objetivos didácticos,
así como los diferentes tipos de recursos, tanto humanos como tecnológicos. Así
mismo el pedagogo debe crear el ambiente propicio para que el alumno construya
su aprendizaje a partir de su propia realidad y contexto. Esto exige un elevado
nivel con la investigación metodológica
con el fin de sacar el mayor partido posible a los diferentes contextos y
características particulares de los alumnos. El educador tendrá que hacer uso
de las técnicas organizativas
y a través de los medios tecnológicos para la facilidad de la tarea.
Es
por ello, que para recuperar en el aula la relación entre comunicación
y educación se deben considerar los siguientes aspectos:
· Redefinir
papeles tradicionales del maestro: codificar, decodificar mensajes, conocer más
de TV y computación.
Ampliación de oportunidades docentes asociadas a más espacios democráticos.
· Inercia docente
acostumbrada sólo al lenguaje escrito.
· No bastará con
ofrecerles cursos de computación. Necesidad de estimular pensamiento lógico
y selección de
fuentes de información.
· Métodos de
enseñanza bien aplicados por docentes siguen siendo lo más significativo en el
logro de resultados de la enseñanza-aprendizaje.
· Actuales
diferencias entre centros educativos serán mayores aún entre los que incorporan
la informática y
aquellos que no accedan a ella.
· Escuela debería
ser el lugar donde los educandos dan cuenta de todos los referentes que hoy día
maneja un niño
· El niño debe
tener opinión, situarse frente a las cosas, expresar sus puntos de vista, tener
sentido de la inter y multiculturalidad
· Lo más
interactivo en educación continúa siendo la relación entre maestros y alumnos.
Borden,
G. Y Stone, J. (1982). La comunicación humana en
el proceso de interrelación. Buenos Aires:
Ateneo.
Ivancevich, J., Donelly, J. y Gibson, J. (1983). Managin for
performance, and introduction to the process of managing. Texas:
Business publicationes, inc.
Sarramona,
J. (ed.) (1988): COMUNICACION Y EDUCACION, eds. CEAC, S.A., Barcelona.
Tapia,
Jesús Alonso (1991): Motivacion y aprendizaje en el aula. como enseñar a
pensar, ed. Santillana, Madrid,
1991.
Woolfolk, Anita, E. (1990): PSICOLOGIA EDUCATIVA, eds. Prentice-Hall, México.
Este
trabajo fue realizado por
Lourdes
Capote Bracho,
estudiante
de educación quien actualmente cursa el sexto semestre de Idiomas Modernos,
mención Inglés.
Dicho
trabajo es recomendado en el área educativa, el mismo fue asesorado por la
Docente y Psicóloga Gladys Lugo, quien es docente de la casa de estudio en la
cual curso mis estudios.
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